Actualmente nos encontramos ante una crisis sanitaria sin precedentes, lo nunca sucedido en los tiempos, ante esta situación todas las personas y el tejido económico está a la espera de la resolución de dicha situación, la tensión es constante y el temor no se queda al margen de nadie.

El tejido económico español se compone en un 95% por empresas de reducida dimensión o autónomos esto nos hace tremendamente sensibles a shocks económicos que no podemos esquivar con facilidad ya que todos dependemos de todos, en cadena y como si de un cuerpo se tratara, nos encontramos «en coma», el gobierno trata de inyectar dosis extras de sangre en forma de transfusión en un cuerpo que «ni siente ni padece».

Durante esta semana hemos recogido ciertas preguntas sobre los ERTEs de nuestros clientes que procederemos a comentar en apartados siguientes. Tomamos en cuenta que si estás leyendo este eres una Pyme.

¿Una Pyme puede hacer un ERTE?

El ERTE (Expediente Regulación TEMPORAL de Empleo), se establece legalmente como una opción para «suspender» el contrato de nuestros trabajadores flexibilizando la plantilla. Con esta opción, el trabajador cobrará el 70% de su sueldo que quedará en manos del estado que pagará este sueldo.

En este estado de alarma la mayoría de empresas se acogen al ERTE durante la suspensión de su actividad, tiempo en el que no pueden facturar o el rendimiento ha disminuido de forma abismal. Por ello, la autoridad laboral solicita un motivo contundente para realizar este tipo de operativa.

La situación en la que nos encontramos, el COVID-19 es una causa suficientemente justificada para aquellas empresas que están obligadas a cerrar, en cambio, aquellas que no están obligadas a cerrar de forma tácita o expresa, deberán justificar que realmente se ha producido una pérdida económica en su facturación. En los puntos siguientes te explicaremos cómo alegar la pérdida para convertir la situación en una fuerza mayor.

Por ello, podrás realizar el ERTE si te han obligado a cerrar tu negocio obligatoriamente o si alegas unas pérdidas considerables. Más específicamente enumeramos 3 situaciones:

  1. Empresas que estén obligadas a cerrar por obligación de las administraciones públicas
  2. Las empresas afectadas por razones extraordinarias vinculadas con el contagio o aislamiento preventivo
  3. Las empresas obligadas a suspender actividad por poca afluencia de público

Para ver la lista extensa de locales obligados al cierre. Las empresas que no estén en la lista deben justificar mediante memoria las razones del ERTE y esta será evaluada por el órgano competente.

¿Qué diferencia existe entre un ERE y ERTE?

A muchos empresarios le surge la duda entre ERE y ERTE. El ERE es irrevocable, una medida que se aplica para el resto de los días. Por otro lado, el ERTE es temporal (durante el estado de alarma) y solamente se les suspende el contrato hasta que finalice este periodo de alarma.

Ambas opciones se ejecutan cuando existen causas ETOP (Económicas, Técnicas, Organizativas, Producción o Fuerza mayor)

  • Económicas: Disminución persistente del nivel de ingresos. A nivel global, se entiende un descenso de los últimos 3 trimestres de pérdidas o un previsión futura de pérdidas económicas.
  • Técnicas: Avances técnicos que hacen más eficiente nuestra empresa y que con esta se prescinde de cierto activo o personal por avanzar mejorando la productividad empresarial con nuevos recursos técnicos.
  • Organizativas: Cambios en la manera de trabajar o la organización de la empresa que nos hace prescindir de personal.
  • Producción: Algunos cambios en la producción que hace disminuir la demanda por un acontecimiento concreta

La «fuerza mayor» hace referencia a la obligatoriedad o factores de otra índole, ajenos a la empresa, no controlables. Por ejemplo el Real Decreto que anula por completo la actividad de ciertas empresas de sectores en el que el contacto con el cliente y entre clientes es innegable (bares, ocio, hoteles, …)

En esta situación el ERE es difícil de aplicar y serán causa asegurada de inspección por parte de las autoridades laborales ya que no existe un motivo con verdadero fundamento para despedir a la plantilla tratándose de un evento temporal. Por otra parte, el ERTE será de fácil aplicación para todos aquellos que realmente hayan disminuido la facturación o se encuentren en obligatoriedad de cerrar el negocio.

¿Debo seguir pagando a la Seguridad Social?

En los casos de ERTE, los trabajadores deben reincorporarse de manera inminente en la finalización del estado de alarma. En un caso de ERTE normal, el empresario debería seguir pagando la totalidad a la seguridad social, en el caso de COVID-19, el estado ha condonado esa cotización a las empresas que apliquen esta medida.

¿Cómo hago el ERTE?

Se ha agilizado el procedimiento para la tramitación para que los trabajadores cobren la prestación lo antes posible. Solo nos podemos acoger a esta modalidad de ERTE excepcional si este se produce a partir del día 18 de Marzo de 2020:

  1. Presentar ante la autoridad laboral un informe que acredite la pérdida de actividad de nuestra empresa. En aquellas empresas de la lista enumerada únicamente se presentará documento acreditativo de la actividad como el modelo 036
  2. Se debe informar el ERTE a los trabajadores y a la representación sindical (si la hubiera)
  3. La autoridad verificará la «fuerza mayor» y dictará la resolución en 5 días
  4. Una vez se da la resolución se debe informar a los trabajadores las medidas tomadas, las suspensiones de contrato o la reducción de jornada adoptada.
  5. Si ha sido afirmativo, los trabajadores reconocerán el desempleo mediante el SEPE (online)

¿Qué hago si ya he presentado un ERTE erróneo anteriormente?

Si el ERTE se ha presentado durante el periodo de estado de alarma alegando causas productivas, debe desistir el mismo y presentar uno nuevo alegando fuerza mayor. Se recomienda comunicar a través del Registro General de la Administración General del Estado.

Si el error se ha dado en el número de trabajadores, este no se podrá modificar, en su defecto se debe presentar un nuevo ERTE, alegando de nuevo las causas que le suceden a éste.

Modificación ERTE

¿Dónde debo presentar el ERTE?

Debe presentar el ERTE en la autoridad laboral de su comunidad autónoma en el caso de que su empresa afecte a trabajadores de centros de trabajo de distintas comunidades autónomas deberá presentarlo en la sede electrónica del Ministerio de Trabajo y economía .

Paso a paso: ¿Cómo hago un ERTE?

PASO 1: ¿En qué situación me encuentro?

  • Situación 1: Mi empresa ha cerrado por fuerza mayor, estoy en la lista oficial de obligados en RD 463/2020
  • Situación 2: No me han obligado a cerrar pero mi facturación es menor y quiero continuar con el ERTE

PASO 2: Situación 1

  • Presentación en la autoridad laboral lo siguientes documentos
    • Acreditar la representación  (Certificado Digital de la empresa).
    • Documento que acredite la actividad de la empresa (Inscripción en TGSS del CCC de los trabajadores afectados).
    • Copia de la comunicación a la representación de las personas trabajadoras.
    • Relación nominal de los afectados, con DNI, afiliación, alta en SS.
    • Acreditación de la Autoridad Sanitaria (si la fuerza mayor es por contagio).

En un plazo de 5 días, la autoridad laboral competente dictará resolución desde la solicitud, constatando la existencia de fuerza mayor y si se corresponde, unas medidas adoptadas. Las suspensiones surtirán efectos desde el día  indicado como inicio de fuerza mayor.

PASO 2: Situación 2

  1. Se constituye una mesa negociadora, realizaremos una reunión en la que se informará a los trabajadores el motivo del ERTE y se pasará a comunicar las suspensiones o cambios de jornada y quedará plasmado en el siguiente documento firmado por los trabajadores. Tenemos 3 días para realizar la comisión negociadora, la comisión debe estar constituida en 5 días.
  2. Se abre un periodo de consultas de 7 días. Los trabajadores tendrán que aceptar las medidas pero tendrán otras vías para la renuncia.
  3. Comunicación escrita a la autoridad laboral (apartado anterior) extendiendo los motivos y explicando la situación mediante el siguiente documento firmado y sellado por la empresa. Al mismo tiempo se comunica a los trajadores que se abre el periodo de consultas para la negociación.
  4. Enviaremos el informe, aquí tienes un ejemplo de informe
  5. La autoridad laboral pedirá un informe a la inspección de trabajo y esta emite el informe.
  6. Se comunica la resolución a la empresa (Se presume silencio positivo)
  7. La autoridad laboral competente dictará resolución desde la solicitud, constatando la existencia de fuerza mayor y si se corresponde, unas medidas adoptadas. Las suspensiones surtirán efectos desde el día  indicado como inicio de fuerza mayor.

 

Autor Cristobal Rueda

En ocasiones el trabajo profesional se convierte también en afición y cuándo esto ocurre aparecen las ganas de hacer participe a todos: familia, amigos, clientes... Hoy disponemos de numerosas herramientas digitales que posibilitan y facilitan esa tarea. El blog es una de ellas y siempre fue mi preferida, pues permite reflexiones largas sin la presión del tiempo y crea vínculos muy especiales entre el autor y sus seguidores. En Perfil_blog a modo de diario profesional online compartimos conocimientos profesionales, experiencia e información que puede serte útil para el crecimiento de tu empresa pues de eso se trata: De hacer crecer tu negocio y si es posible hacerlo juntos. Un abrazo. Cristobal Rueda, gerente Perfil Asesor.

Más posts de Cristobal Rueda

Escribe un comentario

Abrir chat
1
¿Tiene alguna pregunta? Estamos a su disposición
Powered by