El pasado 8 de marzo se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 8/2019, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Dentro de las medidas adoptadas, se ha modificado la Ley del Estatuto de los Trabajadores, por el que se le añade un nuevo apartado, que establece:

«La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Para poder implantar el citado registro en aquellas empresas que no lo tengan todavía, a la hora de elegir la herramienta que haga posible dicho registro es muy importante que la empresa sea consciente de que, si el sistema elegido supone la geolocalización de los empleados o el tratamiento de datos biométricos u otros que precisan de un alto grado de protección, será preciso que lleve a cabo un análisis de riesgos previo y valore si es necesario realizar una evaluación de impacto.

Cada empresa deberá valorar qué herramienta es la que mejor se ajusta a sus circunstancias.

Para organizar y documentar el registro horario será necesaria una negociación colectiva o en su defecto una consulta previa con los representantes legales de los trabajadores, y es que, teniendo en cuenta que el registro surge como medida de protección del trabajador no tendría sentido que se convirtiera en una medida fiscalizadora del mismo o que supusiera poner en riesgo la protección de sus datos personales más sensibles.

El empresario deberá elegir el sistema menos invasivo, por ello, es importante evaluar los riesgos y beneficios de las medidas que se vayan a adoptar.

Dependiendo del tipo de empresa que tengamos enfrente, el registro de la jornada laboral se llevará acabo de una manera y otra ya que nada tiene que ver realizar el registro de jornada en una empresa en la que todo el personal es presencial, con un horario fijo, que puede registrar su jornada con tarjetas magnéticas, a tener que llevarla a cabo en otra en la que el personal trabaja a distancia con horarios flexibles. Cada empresa deberá valorar qué herramienta es la que mejor se ajusta a sus circunstancias.

El portal del empleado

Perfil Asesor ha incorporado dentro de portafolio de soluciones digitales “el portal del empleado”. Una herramienta completa y avanzada en la gestión de recursos humanos. Usa

¿Por qué usar nuestro portal del empleado para su empresa?

su empresa?

Como empresario, esta herramienta te proporciona ventajas que te proporcionarán un ahorro considerable de recursos y tiempo, a la vez que cumples con la nueva normativa de protección de datos y avanzas en la digitalización de tu empresa.

Funcionalidades exclusivas de nuestra herramienta:

  • Control horario
  • Subida masiva de documentación
  • Integración con dispositivos de acceso y control de presencia
  • Control de vacaciones
  • App gratuita de móvil para empleados

Cumplir con el Reglamento Europeo de protección de datos,

Este nuevo tratamiento de datos deberá incluirse en el Registro de Actividades de tratamiento de la empresa. Además, es importante que el trabajador sea consciente de dicho tratamiento, por lo que se le deberá informar indicando que el tratamiento es necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable a la empresa.

En el blog de Eurodato https://eurodato.com/blog/ podréis encontrar interesantes artículos complementarios que pueden servirnos de ayuda a la hora de implantar la Ley Orgánica de protección de datos en empresas de diferentes sectores.

Para terminar, recalcar que el pasado 12 de mayo entró en vigor este nuevo artículo (fecha límite para que todas las empresas cuenten con su correspondiente registro de jornada laboral) El incumplimiento de esta nueva medida se considerará infracción grave y las empresas podrán ser sancionadas.

 

 

Autor Cristóbal Rueda Maldonado

Más posts de Cristóbal Rueda Maldonado

Escribe un comentario