No category

Buyer DOES NOT change the name of the vehicle

La compraventa de vehículos está a la orden del día, más en los tiempos que corren en los que comprarse un vehículo nuevo no está a la altura de todos.

En algunas ocasiones, cuando vendemos un coche entre particulares nos podemos enfrentar a situaciones de riesgo. En las compraventas, sobre todo de coches y motos, es fundamental hacer las cosas bien ya que si el comprador no realiza la transferencia del vehículo que hemos vendido, nos puede llevar problemas muy serios y situaciones indeseadas.

A la hora de realizar la compraventa es fundamental aclarar en todo momento los plazos para realizar la transferencia, lo podemos hacer constar en el contrato para que el comprador no pase olímpicamente del tema y termine por no realizarla o realizándola en un periodo demasiado largo de tiempo.

¿Qué medidas puedo tomar para garantizar que se realiza el cambio?

El vendedor tiene obligación de seguir los siguientes pasos;

  • Formalizar un contrato de compraventa donde se indiquen claramente las clausulas a las que se acogen ambas partes.
  • Poseer una copia del DNI de la persona que compra, para localizarle de manera fácil, así como, su contacto.
  • Entregar toda la documentación necesaria para que éste pueda realizar la transferencia, con esto me refiero a lo siguiente:
  • Entrega de la documentación del vehículo, tanto el permiso de circulación como la ficha técnica

Esto hará que la transacción esté un poco más cubierta pero no todo queda ahí, tenemos que cerciorarnos de que efectivamente se realiza el cambio de titular. Si quieres saber como realizar un cambio de titularidad, te proporciono el siguiente enlace dónde lo explico paso por paso.

¿Qué problemas puedo tener si no se hace el cambio de nombre del coche?

La consecuencias de no realizar a tiempo el cambio de titular son varias;

  • Vas a responder de cualquier multa derivada de una negligencia o mala conducción del nuevo propietario. ¡Correcto! Primero paga y luego recurre. En algunos casos te dejaran identificar al conductor pero es una tarea ardua y que dificulta mucho las cosas.
  • Tendrás que demostrar que no eras el conductor en el caso de que te retiren puntos del carnet. ¡Exacto! Imaginemos que al nuevo propietario le pesa el pie y le quitan 6 puntos del carnet de conducir, entonces, la multa llegará al titular. Luego, tendrás que demostrar que quien conducía era el espabilado de tu comprador. ¡Te sale más cara la multa que el cambio!
  • Serás plenamente responsable en accidentes de tráfico y ante daños a terceros. Imaginemos que se produce un siniestro y el adquirente deja el vehículo tirado en medio de la carretera, habiendo dejado varios heridos en el camino y mobiliario urbano destrozado. ¿Entonces qué? La responsabilidad es del Titular que consta en el permiso de circulación, hasta que se demuestre lo contrario.
  • No tendrás el control sobre la posesión del vehículo. Puede que el comprador decida no tener más el vehículo y vendérselo a un tercero, en tal caso, habrás perdido la pista del mismo y no sabrás qué pasa.

¿Qué hago si el comprador no ha realizado el cambio de nombre del vehículo?

En el caso de que no se haya realizado la transferencia y quieres librarte de TODA responsabilidad, debes hacer una “Notificación de venta”.

La notificación de venta

Dicha alternativa permite comunicar a tráfico que el vehículo ya no está en nuestra posesión, entonces, cualquier incidencia que tenga el vehículo como multas, sanciones o requerimientos, serán responsabilidad TOTAL del comprador.

Para realizar una Notificación de venta debes seguir los siguientes pasos:

  1. Prepara la documentación del trámite:
    • Copia del contrato
    • Copia del DNI del comprador
    • Copia de TU DNI
  2. Solicita una cita en la Dirección General de Tráfico
    Concretamente en “Tramites oficina” -> Vehículos
  3. Pagar una tasa de 8,59 en el siguiente enlace

¡Ya has realizado la notificación, enhorabuena!

Si quieres tramitar, sin problemas y de manera rápida una Notificación de venta puedes contactar con nosotros, por 48,70 euros lo podemos tramitar de manera online.

 

 

Cristobal Rueda

Autor Cristobal Rueda

En ocasiones el trabajo profesional se convierte también en amigos de clientes. Hoy disponemos de numerosas herramientas digitales que posibilitan y facilitan esa tarea. El blog es una de ellas y siempre ha sido mi preferencia, ya que permite reflexionar sobre el tema. En Perfil_blog a modo de diario profesional en línea compartimos conocimientos profesionales, experiencia e información que puede ser útil para el crecimiento de su empresa. Un abrazo. Cristóbal Rueda, gerente de Perfil Asesor.

Más posts de Cristobal Rueda

Escribe un comentario