Hacer traspasos puede resultar una tarea tediosa cuando se trata de embarcaciones de recreo. Nosotros te lo enseñamos de una manera sencilla para que no existan problemas en el trámite. Lo podrás hacer tú mismo, ahorrando otros gastos. En el caso en que quieras ahorrar el papeleo de la gestión, podrás contactar con nosotros para que realicemos el trámite.

Antes de comprar la embarcación siempre recomendamos solicitar la Hoja de Asiento de embarcación si se trata de una embarcación de segunda mano. A continuación relataremos literalmente los procesos administrativos. Es importante consultar el documento previamente a la compra para comprobar las posibles cargas o embargos que pudiera tener la embarcación. Podrás acceder a esta hoja en CAPITANÍA MARÍTIMA.

Documentación necesaria para transferir la embarcación:

  1. Fotocopia del DNI vigente de los compradores y de los vendedores. En el caso de sociedades el CIF y escritura de constitución.
  2. Contrato de compraventa firmado por comprador y vendedor. Utiliza el modelo de contrato si no dispones de ningún otro (más abajo).
  3. Solicitud de «anotación por cambio de propiedad», puedes obtenerlo en las oficinas de CAPITANÍA MARITIMA. El teléfono de Capitanía marítima en Palma es 971 711 371
  4. Documentación oficial de la embarcación. Hoja de asiento del Registro Marítimo Español, certificado de navegabilidad, licencia de navegación o rol de despacho y dotación. Revisaremos que toda la documentación esté al día.
  5. Liquidación del impuesto de transmisión patrimonial (ITP). La cantidad se aproximará al 4% del importe que se refleje en el contrato como abonado por el barco. Puedes ver el modelo pinchando el link.

En otros casos de transferencia de propiedad de embarcaciones de Lista 6ª y cambios de Lista 6ª a la 7ª, se exigirá pago del impuesto de matriculación o declaración de no sujeción o exención. Para embarcaciones mayores de 7,50 Mts. de eslora total siempre que no hayan transcurrido cuatro años desde la matriculación definitiva. Transcurrido dicho plazo no será exigible.

DESCARGAR MODELO DE CONTRATO

CALCULAR MODELO TRANSMISIONES (ITP)

Pasos para realizar el traspaso:

  1. Cuando hayas firmado el contrato de compraventa y nos hemos cercionado de que no recaen cargas sobre dicha embarcación, abonaremos el modelo 620 en el ATIB y sellar el contrato de compraventa.
  2. Liquidamos el impuesto en el banco
  3. Acudir a CAPITANÍA MARÍTIMA, en el distrito donde se encuentre la embarcación. No obstante lo anterior el Real Decreto 1435/2010 de 5 de noviembre, en relación con las embarcaciones inscritas en la lista séptima, establece que las transferencias de titularidad y demás actos registrables podrán realizarse ante la Capitanía Marítima del puerto de matrícula o ante cualquier otro, mediante la presentación del título de adquisición de la propiedad. Podemos Acudir a la Capitanía Marítima de Palma, Carrer del Moll, 1, 07012 Palma.
  4. Finalmente, cuando comuniquen la finalización de la tramitación, tendrás que ir de nuevo a Capitanía Marítima a recoger la nueva documentación.

Véase aquí otras formalidades del proceso

Otras observaciones del proceso

La documentación se presentará antes de cumplir 3 meses desde que se ha firmando el contrato de compraventa, a partir de esta fecha, la administración nos obligará a pagar recargos extra sobre el ITP por haber caducado el contrato.

Recuerda que Perfil Asesor en Palma de Mallorca podemos realizar cambio de nombre a barcos y tramitar impuesto de transmisiones patrimoniales. Si prefieres ahorra en papeleo, contacta con Perfil Asesor.

Descargar descuento de traspaso en Perfil Asesor

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

David Rueda

Autor David Rueda

Más posts de David Rueda

Join the discussion 2 Comentarios

Escribe un comentario