¿Cómo hacer un duplicado de la documentación de un remolque ligero?

El remolque ligero es aquel con una masa máxima autorizada (MMA) menor a 750kg, es decir, el peso máximo del remolque junto con la carga. Este tipo de vehículos no necesitan de un permiso para circular ni de una matricula aunque el vehículo que le remolque sí debe tener todo lo mencionado. Por otro lado, el remolque ligero sí debe tener la debida ficha técnica en vigor, habiendo pasado una ITV que certifica las características del mismo. Normalmente esta tarjeta ITV nos la proporcionan cuando compramos el remolque.

¡No te preocupes si has perdido esta documentación! Es totalmente normal, pues siempre se nos puede traspapelar o acabar mezclado en una torre de papeles, estamos acostumbrados a este tipo de contratiempos en el despacho. No te desesperes, es un trámite que se alarga bastante en el tiempo. ¡Pero ten cuidado! Circular con un remolque indocumentado conlleva una multa que ronda los 500€, debe tener una ficha técnica de características y la debida ITV ya que es un cuerpo enganchado a un vehículo tractor.

1. Contacto fabricante del remolque

Debemos intentar contactar con el fabricante del remolque para que éste nos proporcione la documentación, puede ser que nos hagan más ameno todo el trámite. En la mayoría de ocasiones no nos van a hacer caso a nuestra solicitud, pues una vez nos han vendido el remolque se van a despreocupar por completo. Algunas empresas fabricantes como URBENI, FABRA,… hacen caso omiso, hemos tratado de contactar con ellos en muchas ocasiones y nos han ignorado siempre.

La clave de ponernos en contacto con la empresa que lo ha fabricado es que nos proporcionen una  ficha reducida de características que debe ir siempre acompañada de la documentación y tarjeta de ITV, a continuación veremos qué contiene la misma y cómo puedes conseguirla si la has perdido.

2. Certificación firmada por un ingeniero

Siempre que no sea posible contactar con el fabricante o no le de la gana darnos lo que nos pertenece, tendremos que acudir a un profesional certificado, el cual nos va a hacer una ficha de características, realizará un estudio con las distintas características del mismo entre las que se encuentran:

  • Número de bastidor
  • Masa máxima autorizada
  • MMA por cada eje
  • Contraseña de homologación
  • Características técnicas
  • Medidas del remolque
  • Homologación del acople

Esta certificación tiene un coste que depende mucho de las características del remolque y del trabajo que tenga que realizar para plasmar en la ficha los parámetros del remolque. La empresa que lo realice, tiene que trabajar con profesionales colegiados y titulados, tendrá que certificar todas las características técnicas.

Para realizar el proyecto completo, el ingeniero nos va a solicitar la información que el remolque tiene gravada en el eje, fotografías del remolque y otras características técnicas.

También debes adjuntar tu DNI en una fotografía

El coste de esta ficha técnica suele rondar los 100 euros, aunque depende del tipo de remolque y de los honorarios del mismo.

Puedes llamarnos para conseguir la ficha técnica reducida al 971 79 50 59 o al whatsapp 617 640 160

3. Solicita una cita en la ITV

Necesitas acudir a un estación ITV, en ocasiones las citas pueden tardar hasta meses. Tendrás que acudir con la certificación emitida por el titulado o por la fábrica del remolque. Allí comprobarán que la homologación o certificación emitida de características es efectivamente verídica. Nos proporcionarán la ficha técnica con papel timbrado, en la misma estación ITV.

En algunas ocasiones, la ITV te solicitará comprobar la titularidad, tendrás que certificar que ese remolque es tuyo con un contrato de compraventa o algún otro medio de prueba oficial que te solicite la inspección técnica de vehículos.

4. ¿Tengo que poner un seguro al remolque ligero?

La respuesta es no, no es obligatorio tener un seguro en el remolque ligero, aunque es bastante recomendable, y te diré porqué. El seguro para este tipo de remolques es muy barato (desde 30 euros). En caso de avería en el vehículo tractor, el vehículo no se lo podrían llevar, entonces tendrías que dejarlo en la cuneta por lo que podrían multarte. Por otro lado, no cubriría en caso de daño a terceros, golpes u otros accidentes. Por su precio, es muy recomendable. También puedes solicitarnos información sobre seguros y precios.

¡Ya has realizado el trámite, enhorabuena!

Para tramitar de forma más sencilla y sin complicaciones, podemos realizar un duplicado de la documentación en nuestra gestoría, te vamos a proporcionar un Justificante Profesional para que puedas circular con tu remolque desde este momento. Puedes realizar el trámite de duplicado de ficha técnica en Perfil Asesor (calle Gremi Fusters nº33) Palma de Mallorca. Estaremos encantados de recibirte. ¡Contáctanos ahora por Whatsapp!

 

David Rueda

Autor David Rueda

Más posts de David Rueda

Escribe un comentario