Skip to main content

¿Cómo eliminar o quitar todas mis deudas en Palma de Mallorca y acogerse a la ley de la segunda oportunidad?

España, igual que el resto del mundo, ha sufrido en numerosos shocks económicos que han causado que gran parte de la población no haya sobrevivido a los mismos. Para ello se han creado mecanismos muy interesantes para hacer frente a los impagos y en cierta medida proporcionarnos una «segunda oportunidad»

Tal vez hayas accedido a este blog porque puedas tener algún tipo de problema económico, deudas a las que no pudiste hacer frente que te preocupan. Esta situación es común, no te asustes, se puede solucionar y ahora te voy a explicar cómo.

El primer paso antes de comenzar es cumplir una serie de requisitos que requiere dicho procedimiento y es básicamente demostrar cierta insolvencia ante las deudas y vulnerabilidad económica.

  • Deudas con entidades privadas y acreedores a los que no puedan pagar, pueden existir también con administraciones públicas pero estas no se podrán eliminar.
  • Carecer de bienes, propiedades y liquidez en general

¿Cómo eliminar las deudas?

En primer lugar, se va a intentar llegar a un acuerdo de pago entre la persona deudora y las empresas a la que debe (imaginemos un supuesto en el que se negocia pagar el 1% del montante o de la deuda total), en general, no van a querer llegar a un acuerdo de estas características e intentarán negarse a dicha oferta.

Cómo no van a aceptar dicha propuesta, entonces, se va a solicitar de forma posterior ante un juez el BEPI (Beneficio de la Exoneración del Pasivo Insatisfecho) lo que implicaría una cancelación de la deuda total, demostrando de alguna manera que no podemos hacer frente a esas deudas.

Convencer a un juez de que somos vulnerables no es tarea fácil, pues intentará exprimir todo el dinero, propiedades y demás mediante inspecciones muy exhaustivas. Aunque, por otro lado, si tienes motivos suficientes, el juez no va a tardar en darte la razón.

1.Proceso para eliminar mis deudas

El proceso es lento, puede demorar entre 1 y 2 años de media pero los resultados suelen ser muy buenos.

Primero, se debe llegar a un acuerdo mediante el cual se va a negociar la cuantía que el deudor puede pagar. Esta negociación se lleva a cabo mediante un administrador concursal. En este paso alegaremos que la única deuda que podemos pagar (teniendo en cuenta todos los gastos que tenemos) es mínima.

Por ello, se va a negociar con los acreedores las condiciones de devolución teniendo en cuenta todos los factores por los cuales llegamos a fin de mes un poco justos.

En cualquier caso, no van a aceptar nuestra propuesta pues implicará una pérdida grande de la cuantía. Posteriormente, mediante la vía judicial vamos a cancelar y exonerarnos de la deuda.

2.Beneficios de eliminar mis deudas

La medida va dirigida a autónomos o particulares que tienen un bloqueo económico que no les deja avanzar en su vida laboral o profesional, por no haber podido saldar las deudas. Hasta hace poco tiempo solamente las empresas podían declarar su insolvencia, ahora también pueden hacerlo las personas.

Entre las ventajas principales tenemos la posibilidad de pedir financiación, desaparecer de listados de morosidad, volver a tener tarjetas de crédito y empezar de cero.

3.Requisitos que debo cumplir

  • Entre los requisitos tenemos:
    Demostrar que no existe patrimonio para hacer frente a las deudas
  • Las deudas no pueden superar los 5 millones de euros
  • El deudor debe ser de buena fe

Será necesario que se cedan los bienes y activos exceptuando los que sirvan para el desarrollo de la actividad profesional (camiones, maquinaria, taxis, local comercial,…)

El deudor debe tener buena fe, por tanto que se haya intentado llegar a acuerdos extrajudiciales, no haber acudido a la LSO en los 10 años anteriores , no haber sido causante de delitos económicos.

Será requisito también el no haber rechazado ofertas de empleo en los últimos 4 años.

4. Procedimiento de eliminar deudas

El primer paso va a ser la renegociación de la deuda con el resto de acreedores y personas que nos reclamen dinero. Este acuerdo va a estar guiado por un juez, también existirá la figura de un administrador concursal para alcanzar el acuerdo. El mediador será elegido por el notario.

Durante este acuerdo, se debe proponer un plan y el calendario de los pagos para hacer frente a todas las deudas, esta negociación se establece en un plazo legislado en 2 meses.

El segundo paso, es exonerar el pasivo no satisfecho, cuando el acuerdo no se haya podido llevar a cabo, entonces, el juez puede exonerar de la deuda (del 100% de esta). Por otro lado, los acreedores podrán oponerse a la decisión cuando existan bienes ocultos, otros motivos fundamentados legalmente.

5. Deudas no exonerables

Las deudas con Hacienda y Seguridad Social no se podrán incluir en la ley de la segunda oportunidad.

En el caso de hipotecas, se quedarán fuera de la Ley de la Segunda Oportunidad, no significa que la ley no pueda ser aplicada a las hipotecas. Nos indica la legislación que si no se obtiene suficiente dinero para saldarla una vez vendida la misma, se seguirá debiendo el restante.

6. Duración de la exoneración

Las deudas desaparecen de forma efectiva, transcurridos 5 años. Durante el periodo, no se van a tener que pagar las mismas, pero es el plazo estipulado para que se revise el caso, si los acreedores lo solicitan. Si se sospecha que no existe buena fe, entonces podrán presentar pruebas al juez.

¡Enhorabuena, Perfil Asesor!

Desde que se aprobó la ley en 2015, Perfil Asesor, se ha convertido en la empresa líder en salvar patrimonios. Contamos con abogados especialistas en derecho concursal, con gran número de éxitos en el campo. Hemos conseguido un éxito en todos los casos en Palma de Mallorca.

 

Leave a Reply