¿Cómo creo o monto una sociedad limitada SL en Palma de Mallorca?

Cuando nos enfrentamos a la creación de una sociedad o una empresa son numerosas las posibilidades que tenemos. La SL o sociedad limitada es de las mejores opciones que podemos tomar por sus especiales características, también denominada SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada). Es la opción más favorable y rápida para pequeños empresarios.

Si quieres ser un empresario de éxito y has decidido iniciar una actividad como empresario individual, hay que tener bien claros todos los pasos para la creación de esta forma jurídica. A continuación te explicamos los 8 pasos fundamentales en este artículo.

La mejor manera para realizar los pasos detallados es a través de un profesional que tenga experiencia en la creación de las mismas, para ello existen los PAE o puntos de atención al emprendedor, acreditados por el Ministerio de Economía e Industria. En Perfil Asesor tenemos esta acreditación en nuestro departamento de creación de empresas. Podremos crear la sociedad en un tiempo récord sin problemas gracias a la entrega de documentación electrónica. Puedes solicitar información sin compromiso, tanto personándote cómo electrónicamente.

1. Elegir y registrar el nombre de la empresa

Lo primero de todo es registrar el nombre de tu empresa, debes dirigirte al Registro Mercantil Central y solicitar el certificado negativo de denominación social, éste documento acredita que el nombre elegido para tu sociedad o empresa no coincide con el de ninguna otra sociedad existentente. Puedes realizar este trámite online en la web del Registro Mercantil central con un precio de 16 euros.

Debes presentar un documento con los posibles nombres de tu sociedad para obtener el certificado de denominación social. En éste documento figurarán tres posibles nombres para tu empresa. Nuestra recomendación es buscar un nombre original para tu sociedad o empresa, no tienen porqué coincidir el nombre de la sociedad con el nombre registrado. Existen gran cantidad de nombres registrados, la originalidad es indispensable.

Cuando se haya concedido el certificado, el nombre se va a reservar para el solicitante durante seis meses, aunque oficialmente tendrá una validez de tres meses que se haga el registro en el notario. Cuando se haya superado este periodo, deberás renovarlo. Cuando hayan transcurrido seis meses sin su utilización, el nombre vuelve a estar disponible para cualquiera.

2. Crear una cuenta bancaria a nombre de la empresa

Cuando se haya obtenido el certificado, se debe abrir una cuenta bancaria en una sucursal de confianza a nombre de la sociedad que se va a crear e ingresar el capital mínimo de 3.000€. Tras el ingreso el banco va a proporcionar un certificado del ingreso que se debe presentar ante el notario. En ocasiones normales no se podrá disponer del dinero hasta que presentes en el banco el alta en la AEAT y las escrituras selladas por el registro mercantil, a partir de ese momento se podrá disponer del dinero del capital social para cualquier gasto que la empresa pueda tener.

3. Redacción de los Estatutos Sociales

La redacción de los estatutos sociales es fundamental para el funcionamiento de la sociedad, será el conjunto de normas que estarán presentes en la empresa y que se van a incorporar en la escritura de constitución con forma posterior en su constitución. En el pasado era conveniente que lo haga una persona especializada en ello aunque se podía encargar la notaría. Mediante el PAE se utilizan unos estatutos simplificados que no tienen mayor coste que tu tiempo.

MODELO ESTATUTOS SOCIALES

4. Escritura pública de la constitución

Asistiremos al notario para realizar la firma de la escritura pública de la constitución de la sociedad por parte de todos los socios se realiza, el trámite conlleva costes, generalmente se establece un porcentaje sobre el capital escriturado. Es un trámite previo a la  inscripción en el Registro Mercantil. Será necesario aportar la siguiente documentación:

  1. Estatutos Sociales creados de la Sociedad.
  2. Certificación del registro mercantil central (original).
  3. Certificación de la aportación dineraria al Capital Social.
  4. D.N.I. original de cada uno de los socios.
  5. Declaración de inversiones exteriores (si alguno de los socios es extranjero).

5. Liquidación del ITP

El (ITP) Impuesto de transmisiones patrimoniales es un impuesto que grava la aportación en la sociedad, quedaron exentas del Impuesto, en su modalidad de operaciones societarias: la constitución de sociedades, el aumento de capital, las aportaciones que efectúen los socios que no supongan aumento de capital y el traslado a España de la sede de dirección efectiva o del domicilio social de una sociedad cuando ni una ni otro estuviesen previamente situados en un Estado miembro de la Unión Europea.

6. Trámites en Hacienda: Obtención del NIF, alta en el IAE, declaración censal

  • Obtención del Número de Identificación FiscalUna vez firmadas las escrituras debemos acercarnos a Hacienda en Palma para obtener el Número de Identificación Fiscal (N.I.F.) provisional de tu sociedad, las etiquetas y tarjetas identificativas. Se cumplimenta el modelo de alta censal 036, la fotocopia del D.N.I del firmante y la fotocopia de la escritura de constitución de la empresa obtenida en el notario.
    Se asignará un N.I.F. provisional que tendrá una validez de 6 meses, plazo en que la Sociedad deberá canjearlo por el definitivo.
  • Alta en el I.A.EDebes darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Es un tributo local que grava la actividad de empresas, profesionales y artistas y necesita un alta por cada actividad que se realice. Todos los trámites de este tributo hay que hacerlos mediante el modelo 840 junto con el NIF en la Administración Tributaria correspondiente al lugar donde se ejerce la actividad. Aquellos que tengan una cifra de negocio inferior a 1.000.000 de euros al año, solo es necesario aportar el modelo 036 de la declaración censal indicando los epígrafes IAE a los que te acoges, estarán exentos del impuesto.
  • Declaración censal IVA  En esta declaración se detalla el comienzo, la modificación o el cese de la actividad. Será presentada por empresarios, profesionales, artistas y todos aquellos con obligaciones tributarias. Para su expedición, es necesario aportar el modelo oficial 036, el NIF de la Sociedad y el documento acreditativo de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

7. Inscripción en el Registro Mercantil

Pasamos a inscribirnos en el Registro Mercantil como sociedad, para ello en nuestra provincia, en este caso Baleares (Palma) tenemos la oficina de Registro. El plazo es de dos meses desde la obtención de la escritura de la constitución y necesita aportar la siguiente documentación:

  1. Copia auténtica de la escritura de constitución de la Sociedad.
  2. Certificación negativa de denominación social.
  3. Documento acreditativo de haber liquidado el ITP
  4. Copia del N.I.F. Provisional.

Este paso también se incluye en el DUE, por lo que no es necesario acudir al Registro Mercantil si trabajas con un PAE.

8. Obtención del N.I.F. definitivo

Una vez completados todos los pasos, debes dirigirte a Hacienda para cancelar la tarjeta provisional por la definitiva. Una vez se inscriba la constitución de la sociedad la creación ya será efectiva. Para que se pueda iniciar la actividad debes completar algunas formalidades con el ayuntamiento y la seguridad social de la localidad de dirección social establecida.

9. Certificado digital

El certificado digital es la manera de verificar nuestra identidad online. Nos permite automatizar trámites legales, procesos de nuestra empresa o nosotros mismos como particulares pero también nos servirá para ahorrar tiempo, desplazamientos y costes en los trámites con las distintas administraciones públicas y en ciertas ocasiones, entidades privadas.

 

¡Ya has creado tu sociedad, enhorabuena!

Para tramitar de forma más sencilla y sin complicaciones, puedes realizar el traspaso de tu coche en Perfil Asesor (calle Gremi Fusters nº33) Palma de Mallorca. Estaremos encantados de recibirte. ¡Contáctanos ahora por Whatsapp!

971 79 50 59

To create a society SL in Palma

To create a society SL in Palma

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

David Rueda

Autor David Rueda

Más posts de David Rueda

Escribe un comentario