Diez días confinados en casa han dado para mucho. La imaginación se ha echado a volar, nos hemos unido más que nunca a nuestros vecinos desde los balcones, hemos aplaudido a todo el personal sanitario de nuestro país.

Todo esto ha estado muy bien, pero ha llegado la hora de pensar en nuestra situación laboral. Como es lógico, si no podemos salir de casa y si las empresas no pueden abrir al público, la economía se ha quedado estancada y eso ha tenido repercusión en muchos trabajadores.

La semana pasada nuestro Gobierno publicó las medidas económicas que se iban a llevar a cabo a causa del COVID-19 y en nuestro despacho hemos recogido las preguntas más frecuentes que nos han hecho nuestros clientes.

¿Qué derechos tengo si me han despedido? 

Todo trabajador por cuenta ajena despedido ya sea disciplinariamente o por razones económicas, tiene derecho al paro siempre y cuando disponga del tiempo de cotización necesario para acceder a esta prestación. Además, si el despido es por una causa objetiva, el trabajador tiene derecho a una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, hasta el tope de 12 mensualidades.

Cuando el despido sea improcedente, el trabajador tendría derecho a una indemnización por despido mayor. En este caso serían 33 días de salario por año de servicio, con un tope de 24 mensualidades.

¿Me pueden obligar a coger vacaciones? ¿Es legal?

 

Existen empresas que han ofrecido a sus empleados unas ‘vacaciones forzosas’ en aquellas empresas donde el teletrabajo no es posible.

Las vacaciones deben ser consensuadas entre empleados y trabajador. Además, deben ser preavisadas con dos meses de antelación. En este caso el trabajador tiene el derecho de demandar esas vacaciones concedidas por parte de la empresa.

¿Pueden disminuirme la jornada laboral?

En caso de reducción de jornada de trabajo, esta debe haber disminuido temporalmente entre un 10 y un 70 por ciento, con una reducción proporcional del salario. Esta reducción debe ser acordada en el correspondiente procedimiento y estar provocada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Me han despedido por el Coronavirus ¿Cómo pido el paro?

Como era de esperar, a causa del coronavirus, las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han suprimido su atención al público, al igual que las de la Seguridad Social. Para realizar cualquier tipo de trámite, recomiendan recurrir a su sede electrónica.

La empresa me propone aceptar el despido y me promete que me volverá a contratar después. ¿Se puede hacer eso?

La empresa no puede adoptar una decisión de despido, que es una decisión definitiva para solucionar un problema temporal como es el coronavirus. Por tanto, tendrá que adoptar otras medidas para solucionar el problema. Algunos ejemplos son el teletrabajo, adaptación de las funciones o la medida más popular que vamos a hablar de ella a lo largo de este blog: la suspensión de los contratos por medio del procedimiento del ERTE.

Algunas de las preguntas que nos han llegado han sido las siguientes:

¿Me corresponde paro?

El trabajador afectado por un ERTE se encuentra en situación legal de desempleo. El Servicio de Empleo Estatal (SEPE) ha anunciado que estos trabajadores no tendrán que solicitar cita previa para pedir el paro, sino que la gestión de su prestación se tramitará entre su empresa y el SEPE.

¿Y si no he cotizado lo suficiente? 

Todo aquel que se quede sin trabajo por un ERTE podrá cobrar la prestación aunque no cumpla los requisitos para ello. Además, el paro cobrado mientras dure la crisis sanitaria no les restará en el acumulado de la prestación por desempleo.

El Estado será quien se haga cargo tanto de estas prestaciones como de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social.

Si estoy de baja por incapacidad temporal, ¿Pueden hacerme un ERTE?

La empresa tiene que dejar constancia de que ha comunicado a todos los trabajadores el inicio del ERTE. Tendrás que firmar la hoja de comunicación que te envíe. No obstante, esto no te afecta en tu situación. Tu seguirás con tu baja laboral y después, cuando se supone que debes reincorporarte al trabajo, entrarás en la situación de desempleo.

¿Cuánto cobraré durante el ERTE?

Durante el tiempo que dure el ERTE el trabajador cobrará la prestación por desempleo que le corresponda, es decir, el 70% de la base reguladora durante los seis primeros meses en paro, y el 50% a partir del séptimo mes.

Además, se ha determinado que no contará el tiempo en el que el trabajador cobre la prestación a efectos de consumir el periodo máximo de percepción de la prestación. Esto es lo que se denomina ‘contador a cero’.

Tengo un contrato a tiempo parcial ¿Puede afectarme el ERTE?

Las personas que trabajan a tiempo parcial o bajo un contrato fijo-discontinuo van a verse afectadas de forma diferente en su actividad por el Covid-19, ya que, por las características de su modalidad contractual, es probable que no sean afectadas por ERTE sino directamente por un periodo de inactividad

Autor Cristobal Rueda

En ocasiones el trabajo profesional se convierte también en afición y cuándo esto ocurre aparecen las ganas de hacer participe a todos: familia, amigos, clientes... Hoy disponemos de numerosas herramientas digitales que posibilitan y facilitan esa tarea. El blog es una de ellas y siempre fue mi preferida, pues permite reflexiones largas sin la presión del tiempo y crea vínculos muy especiales entre el autor y sus seguidores. En Perfil_blog a modo de diario profesional online compartimos conocimientos profesionales, experiencia e información que puede serte útil para el crecimiento de tu empresa pues de eso se trata: De hacer crecer tu negocio y si es posible hacerlo juntos. Un abrazo. Cristobal Rueda, gerente Perfil Asesor.

Más posts de Cristobal Rueda

Escribe un comentario

Abrir chat
1
¿Tiene alguna pregunta? Estamos a su disposición
Powered by