Más del 60% del empleo en España está proporcionado por pequeñas y medianas empresas, en una España con un entorno cambiante que mantiene una empleabilidad por parte de este tipo de empresas de dimensiones reducidas. Son diversos los estudios realizados en cuanto a la estructura económica de éste país. La creciente actividad de asesoramiento y el deseo por parte de este tipo de empresas por la evolución en el mercado cambiante y tecnológico necesita del mayor apoyo y profesionalidad a la hora de llevar a cabo la gestión y su fiscalidad.

Los datos por parte de los estudios del Directorio Central de Empresas, es generado por 3,3 millones de empresas son PYMES (manteniendo en cada una de ellas una plantilla de entre 0 y 249 asalariados). Si bien es cierto, que no se ha conseguido alcanzar los niveles previos a la crisis en éstos últimos años y a consecuencia la disminución de la actividad de las empresas derivada de la pandemia del COVID 19, estos datos han encontrado su incertidumbre y su máxima controversia. Los sucesivos acontecimientos han necesitado de el mayor de los apoyos por parte de los despachos que dedican sus servicios al asesoramiento integral del cliente.

¿Cuál es el secreto del éxito de ésta empresa?

El cliente se ha caracterizado por la gran confusión del cambio de la normativa e incertidumbre por parte de las decisiones de los gobiernos en los últimos años. La crisis ha brindado a empresas del sector del asesoramiento, una oportunidad de fidelización al cliente. El cambio se percibe de manera abismal en todos los campos y toca «adaptarse, ir por delante o morir». El cambio ha sido constante en la normativa publicada por parte del ejecutivo y no permitía ni un segundo de respiro para todos aquellos que se han dedicado a informar y transmitir la información al cliente.

«Se han puesto en contacto con nosotros un gran número de empresas comunicándonos una falta de información por parte de sus asesores. Nosotros hemos realizado un trabajo constante, ofreciendo a nuestros clientes toda la información y cambios que se venían realizando en la legislación a golpe de BOE» Cristobal Rueda (CEO Perfil Asesor)

Legislación a golpe de boletín

La confusión ha sido continua para todos los ciudadanos, incluidos los empresarios, quienes han intentado adaptarse a toda la normativa en un tiempo récord y sin pestañear demasiado. El futuro, llámese presente, de muchas empresas depende de aquellas decisiones que fueron tomadas en tiempos difíciles durante la pandemia.

«Hemos realizado las comunicaciones en un tiempo récord, los domingos eran días de publicación, trabajando sin cesar» Nuria Rueda (Responsable de comunicación) La desesperante ineptitud de algunos miembros de la clase política que no parecen vivir la realidad de las empresas. Se ha pensado en todo momento que la empresa se dotaba de un mando mágico con el cual se podía dar cerrojazo de una manera automática y pulsando un botón, como si de la puerta de un garaje se tratara. La adaptación del mundo empresarial es difícil, y sobre todo, en decisiones estructurales y para las cuales nadie está plenamente preparado. La publicación de los boletines de una manera totalmente desordenada y con previas comparecencias que parecía no aclarar nada.

Este ha sido unos de los puntos que han hecho subir a Perfil Asesor unos rankings más en la tabla de clasificación. Una valoración absoluta por parte de los clientes de toda la vida y los nuevos clientes que andaban bucando la síntesis y la veracidad en las actuaciones que debían llevar a cabo los empresarios.

ERTES, ayudas y caos

Los trabajos de gestión han sido descomunales, desde los ERTE hasta las ayudas, el Ministerio de Trabajo y Economía ha intentado gestionar la pandemia con una regulación continua e imposiciones prolongativas en el tiempo. Los pactos entre patronales y sindicatos que han podido terminar en entendimiento en cuanto a herramientas para la contención de los efectos de la pandemia sobre el empleo. Toda la gestión de los mismos se han vinculado a empresas de el sector, han sido las únicas que han sido formadas en tiempo récord y a las cuales se ha aplicado la dificil tarea de gestionar el desastre. Todo ello sumado a unas administraciones cuanto menos, colapsadas.

En el momento figuran unos 700.000 trabajadores afectados por los ERTE en toda España y en todos los sectores. De media, 43.000 expedientes de regulación gestionados por Asesorías, una carga de trabajo brutal para los despachos.

No solamente se ha gestionado una parte laboral, también se han gestionado las ayudas de aquellos que en cierta medida han venido necesitando el apoyo. Se han gestionado miles de ayudas, los clientes siempre han estado agradecidos de contar con la información de las ayudas vigentes y con las posibilidades que dentro del caos, han podido obtener los clientes.

La era de lo digital

La parte comunicativa con el cliente es una de las más importantes dentro de la empresa, pero muchos de los que gestionan no lo saben. El cliente quiere saber todo, resumido y fácil, sin complicaciones. Es por ello que esta empresa líder ha seguido la senda tecnológica, adaptando su forma de trabajar y su despacho. Mediante dos pilares fundamentales:

  • Aplicación móvil
  • Departamento de comunicación

Son varias las aplicaciones con las que cuentan y creadas por ellos desde las cuales el cliente, desde su móvil, puede acceder a una comunicación integral con el despacho. El cliente en todo momento tiene la comunicación en tiempo real de las cuentas de su empresa, de su contabilidad y de las acciones que se están llevando a cabo mediante la app Gesconecta, se puede descargar tanto en Googleplay como en Android y Apple. La herramienta tambien es plenamente comunicativa, el cliente no va a tener que llamar para que proporcionen el balance de situación, lo puede observar en tiempo real.

«Se trata de la herramienta más avanzada en cuanto a innovación en los despachos. Es un herramienta creada por nosotros y desde la cual el cliente solamente tiene información» (Cristobal Rueda CEO)

Todo se resume en disciplina, constancia, información e innovación.  Es el triangulo que puede hacer del éxito un avance constante en los 3 campos de una manera conjunta.

Atención internacional

La sede central de la empresa se encuentra en Palma de Mallorca, lugar muy concurrido y colonizado de ciudadanos germanos que han incrementado sus inversiones en la isla. La atención hacia ellos y aportar una fiabilidad en los tratos o las gestiones a las que hay que hacer frente. Para el público Alemán siempre ha causado furor el clima mediterráneo y la gastronomía. El resultado de diversos estudios nos dice que el tipo de cliente no solamente busca el sol y la playa, también, centran sus inversiones en conseguir una vivienda de calidad, un coche e incluso un negocio para poder sustentar su calidad de vida en España.

Son numerosas las dudas que tiene este tipo de cliente cuando llega al país, y por tanto, siempre es importante que tengan todas las ideas claras y en su idioma. En Perfil Asesor cuentan con 5 personas nativas alemanas a la atención de estos exigentes clientes que ordenan sus gestiones de manera telemática y desde su país.

Imagen corporativa

Aportar fiabilidad al cliente es un punto importante, pues es importante para la generación de confianza y evoca emociones al consumidor. La buena marca no nace de una casualidad como tal. Desarrollar la marca no es tarea fácil pues debe ir acompañado de la mano de una cadena continua de factores que hagan de ese conjunto un pack fiable y del cual el cliente pueda obtener una experiencia más ceñida a lo que está buscando.

Así, Perfil Asesor ha abierto nuevos frentes tanto en presencia online como en la presencia física que permiten posicionar en el mapa a esta empresa. El branding tiene en cuenta la percepción que tienen los distintos públicos de la marca en cuestión. Aunque no es el factor principal en la decisión de compra, es un factor muy importante, hace respaldar con la fiabilidad y resultados de su trabajo.

La estrategia se ha basado en un proceso de análisis y diagnostico estratégico, supliendo una serie de carencias detectadas y necesidades no cubiertas.

Experiencia

Si en algo están de acuerdo los especialistas es en que el mejor camino para aprender empieza por la experiencia, un constante seguimiento o reincidir sobre aquello que buscamos. El consejo de otros es un factor importante pero más importante es la vivencia interiorizada de una forma significativa. En Perfil Asesor llevan más de 30 años trabajando en lo mismo, aunque cambiando las técnicas. Es preciso detallar que, las herramientas han cambiado pero seguimos teniendo las misma manera de analizar, es decir, un fundamento que no da derecho a equivocaciones. En 1991 nace Perfil Asesor en un pequeño despacho de 16m2, hasta su futuro traslado al polígono de Son Castelló, con 20 personas en su plantilla y numerosos trámites a sus espaldas.

Subiendo escalas

Es por todo ello que según estudios realizados por EPAE (Estudios Parametrizados de Asesores de Empresas) califican a Perfil Asesor en el número 42 de España, escalando así, 13 posiciones en el ranking general.

 

David Rueda

Autor David Rueda

Más posts de David Rueda

Escribe un comentario