En ocasiones aprovechamos la ocasión para compartir mesa y mantel con personas de relevancia.

Realizando un extracto de sus estatutos, APD es una Asociación para el Progreso de la Dirección que se creó en 1956 con el objetivo de colaborar con el desarrollo de las empresas, a través del desarrollo de sus directivos. A lo largo de estos 60 años, APD ha utilizado distintas herramientas para alcanzar su objetivo fundacional, convirtiéndose en un prestigioso foro de debate y de relaciones a nivel nacional e internacional. APD es una entidad privada e independiente, sin ánimo de lucro, de ámbito internacional, cuya misión es impulsar y actualizar la formación y la información de los directivos de empresas y de los empresarios a través de actividades de difusión del conocimiento, capacitación y mejora profesional, contribuyendo al Bien Común de la Sociedad Civil.

Hoy he tenido la oportunidad de acercarme y escuchar a un personaje con un pasado interesante y un presente brillante. Más de un centenar de empresarios de las Islas Baleares, hemos aparcado nuestros quehaceres diarios para atender a una de las voces que más tienen que decir de los mercados internacionales, y en concreto sobre el proceso de la internacionalización. Lo que hay que cambiar.

Son muchos los que conocen a Josep Piqué Camps, (Villanueva y Geltrú, provincia de Barcelona; 21 de febrero de 1955) es un expolítico, economista y empresario español, ministro de distintas carteras durante los Gobiernos de Aznar, de 1996-2004. Desde diciembre de 2007 hasta agosto de 2013 fue el presidente de la compañía aérea Vueling. El 1 de octubre de 2013 fue nombrado consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL.

Piqué, con dependencia directa de Villar Mir, es responsable de todas las actividades de construcción (División de Construcción, División Industrial y División de Servicios) y de todas las áreas corporativas del grupo OHL.

Su pasado como Ministro de Asuntos Exteriores y de Ciencia y Tecnología, le permite abordar asuntos globales como nadie. Nos ha comentado que el mundo cada vez es más pequeño. Las nuevas tecnologías hacen que las noticias viajen en tiempo real a cualquier lugar de la Tierra. Las empresas deben tener vocación de “Mercado Único”. Y es que finalmente el consumidor está en el centro de la cadena de valor. Él es quien finalmente elige y posiciona un producto.

«Asia será el nuevo centro geoestratégico empresarial».

Nos ha hablado de la preponderancia de los nuevos escenarios geoestratégicos. Está convencido de que Asia, y en concreto Singapur, será el presente de los Negocios. No se olvida de las oportunidades de negocio que OHL desarrolla en Estados Unidos. Más de un 30% de su negocio se concentra en aquel país. Tampoco se olvida de los cuatro países sudamericanos con interesantes oportunidades, por su potencial como por su estabilidad política, como son Chile, Colombia, Méjico y Perú. Finalmente Cuba, con los últimos acontecimientos, será un espacio reservado para el comercio americano.

Por último, el Acuerdo de Libre Comercio entre EEUU y EU, además de que inevitable, será un paso necesario y beneficioso para ambos continentes. En estos momentos todas las fuerzas económicas del mundo, se apresuran por firmar grandes alianzas para crear mercados que disipen y eliminen trabas comerciales.

Su último apunte lo ha dirigido al necesario entendimiento con la economía colaborativa. Y es que UberAirbnbZipcarLending Club y otras, han venido para quedarse.

Josep Piqué, un crack.

Autor Cristobal Rueda

En ocasiones el trabajo profesional se convierte también en afición y cuándo esto ocurre aparecen las ganas de hacer participe a todos: familia, amigos, clientes... Hoy disponemos de numerosas herramientas digitales que posibilitan y facilitan esa tarea. El blog es una de ellas y siempre fue mi preferida, pues permite reflexiones largas sin la presión del tiempo y crea vínculos muy especiales entre el autor y sus seguidores. En Perfil_blog a modo de diario profesional online compartimos conocimientos profesionales, experiencia e información que puede serte útil para el crecimiento de tu empresa pues de eso se trata: De hacer crecer tu negocio y si es posible hacerlo juntos. Un abrazo. Cristobal Rueda, gerente Perfil Asesor.

Más posts de Cristobal Rueda

Escribe un comentario

Abrir chat
1
¿Tiene alguna pregunta? Estamos a su disposición
Powered by