Skip to main content

¿Cómo realizar la renovación del título de Patrón de embarcaciones de recreo?

   El título de Patrón de Embarcaciones de Recreo o PER, nos proporciona el derecho al gobierno de buques de recreo hasta 15 metros o 24 metros (con la debida ampliación). Su caducidad y vigencia máxima son 10 años. Llegada la fecha, debemos realizar la renovación para continuar con la vigencia efectiva del permiso. No te preocupes, en este blog voy a enseñarte cómo renovar tu permiso de manera fácil.

¿Qué documentación necesito para renovar el PER?

Antes de empezar, necesitarás una serie de documentación preparada para renovar el PER en Palma o Baleares:

  • Certificado médico: Este certificado lo emite cualquier centro médico especializado en carnets y licencias. El coste medio del certificado son unos 50 euros. A continuación, te detallaremos más información sobre el certificado en el punto 4 y dónde puedes acudir.
    En el centro médico te van a realizar pruebas psicomotrices, auditivas, visuales y de capacidad
  • DNI Escaneado: Debes escanear tu DNI de manera clara, tanto por el anverso como por el reverso. Es preferible tener el documento en PDF para no tener problemas a la hora de detallar toda la documentación.
    Te aconsejamos descargar una aplicación que te dejará escanear los documentos mediante foto en tu teléfono en PDF, el nombre de la app es Adobe Scan.
  • Título PER: Debes tener a mano tu título y en punto 3 te explicamos más detalles.

Una vez tengas esta documentación lista y preparada, te voy a explicar paso a paso como continuar el proceso;

1. Pagar la tasa de renovación de título PER

La tasa de renovación tiene un precio de 7,01 EUR. El pago de la tasa es obligatorio, y lo puedes realizar mediante pago online o telemático. Accede al siguiente enlace para pagar la tasa. A continuación, selecciona Consejería de Movilidad y Vivienda. Después, sigue los pasos de más abajo.

Renovar título PER online en Palma

Posteriormente, en [Buscar…] (lado superior derecho), escribiremos A.13 y clicamos encima. Elegimos la tasa 046 Renovación de tarjeta de identidad náutica recreativa. A continuación, os solicitará la identificación personal y cumplimentar vuestros datos para el pago de la tasa. Rellenáis todas las casillas del declarante, revisando, sin cometer ningún error. Es importante no cometer errores para que no rechacen vuestro trámite. Por último hacemos clic en Finalizar

El precio total de la tasa, para la renovación, son 7,01 euros y tenéis la disponibilidad para pagar con tarjeta o por alguna de las siguientes entidades asociadas: Banca March, CaixaBank o Sabadell. Una vez realizado el pago, remitirán a la descarga de un justificante de pago que tenéis que guardar en pdf.

2. Rellena la solicitud de título para renovación

Existe una solicitud que debemos cumplimentar detenidamente Solicitud de título y tarjeta para el gobierno de embarcaciones de recreo. El documento a rellenar es el que proporciono en el botón inferior y tenemos que cumplimentar lo siguiente:

  • Datos del interesado al completo; nombre, dirección, teléfono y datos de contacto
  • Clase de tarjeta y título solicitado, cumplimentaremos nuestras especialidades (ej. habilitación motor o habilitación motor y vela)
  • Motivo de la solicitud, indicaremos Renovación de tarjeta
  • Firma del interesado, realizaremos nuestra firma. También puedes realizar la firma electrónica.

La entidad encargada en Palma de Mallorca e Islas Baleares de los títulos náuticos es la consejería de Movilidad y Vivienda con el código DIR3: A04026937. Dispone el departamento de Transporte Marítimo y aéreo que gestiona las titulaciones náuticas a nivel Autonómico. Es por tanto, el organismo responsable de los trámites de expedición y renovación de título. Las renovaciones de vigencia se realizarán cada 10 años. En cada una de las renovaciones, debemos aportar el certificado médico emitido por un centro especializado.

3. Escanea tu título original de patrón

Llega el momento de escanear el título caducado, tendrás que tener tu titulación náutica en pdf, como antes te he comentado brevemente también la tendrás que adjuntar al expediente. Para ello, deberás aportar el título de emisión de cuanto lo obtuviste. Este título puede ser un carnet, una tarjeta o un simple papel en blanco, dependiendo de la fecha de emisión.

Renovar título PER online en Palma

4. Realiza el certificado médico específico

Este es el principal motivo de la renovación y el paso más importante. Te recomendamos certificados médicos Porto Pi para realizarlo. Puede contactar en certificados médicos Porto Pi o contactar en el teléfono  675 16 71 63. Realiza la renovación lo antes posible, ya que la vigencia de este certificado médico emitido es de 2 años desde la fecha de emisión.

5. Pide cita en Polígono de Son Rossinyol

Puedes pedir cita en Son Rossinyol para la emisión del título y la renovación. También puedes contactar directamente con nuestra gestoría que realizará la presentación y el seguimiento de tu renovación. El coste del trámite son 80 euros con IVA y tasas incluidas. Debes

Seleccionar un servei: 1 a 10 documentos en Mobilitat i Habitatge Polígono de Son Rossinyol
Seleccionar un lloc: Mallorca / Menorca / Ibiza
Seleccionar oficina: Mobilitat i habitatge (conselleria) c/ de la Palma 4

¡Ya has realizado el trámite, enhorabuena!

Para tramitar de forma más sencilla y sin complicaciones, podemos realizar la renovación en nuestra gestoría por 80€ . Te vamos a proporcionar un Justificante de presentación para que puedas navegar con tu barco desde este momento. Puedes realizar el trámite de renovación de título PER de forma online, enviando tu certificado médico por WhatsApp o acudiendo en Palma a Perfil Asesor en calle Gremi Fusters nº33. Estaremos encantados de recibirte. ¡Contáctanos ahora por Whatsapp!

⠀⠀PRECIO⠀⠀PERFIL

80

Tasas incluídas