¿Cómo hacer el cambio de nombre o traspaso de un vehículo de herencia?

Si quieres cambiar la titularidad de un coche por fallecimiento de un ser querido o porque te lo donaron, tienes que llevar a cabo trámites adicionales a los obligatorios en el proceso común entre particulares. No solo existe una manera de trasmitir la propiedad entre particulares, ésta que procedemos a explicar es la segunda más común. En cuanto la propiedad se traspasa, a ella le acompañan todos los riesgos, multas, cargas, etc. Cuando se sucede un vehículo es obligatorio realizar la trasferencia del mismo para traspasar su titularidad y que no existan problemas con la Dirección General de Tráfico.

A continuación, podrás encontrar la información sobre cómo realizar el trámite en Mallorca, de manera sencilla sin que comporte una dificultad excesiva. El trámite es fácil, la única pega que tendrás es el tiempo, la DGT está saturada en este tipo de trámites. Aún así te explicamos como hacerlo.

1.Escritura de herencia

El vehículo estará a nombre del fallecido, la DGT te solicitará la escritura de herencia donde figure el vehículo y el beneficiario del mismo. En el caso de que no se haya establecido el reparto, entonces los descendientes serán herederos a partes iguales.

Para este trámite debes acudir a un notario, gracias a la cual se adquirirá la condición de legatarios y el porcentaje a repartir. El notario hará la labor de repartir siempre de forma igual entre herederos y respetando los pactos entre familiares.

Recomendamos el siguiente notario, cerca de Perfil Asesor

En la herencia se establece quién será el propietario del vehículo. Si no hubiera acuerdo entre los herederos, que no quedara bien definido el adjudicatario, en los siguientes 90 días al fallecimiento, existirá una custodia provisional que deberá comunicar a la jefatura de tráfico.

EJEMPLO ESCRITURA HERENCIA

2.Corriente de pagos

Podremos verificar si el vehículo tiene alguna carga o si no está al corriente de impuestos y otras deudas. Puedes solicitar el informe con un certificado digital electrónico en la sede electrónica de la DGT

Si no sabes como conseguir el certificado electrónico, te lo explicamos en el blog para obtener certificado digital paso a paso.

3.Solicitar cita en la DGT

Necesitas una cita en la Jefatura de Tráfico, en ocasiones las citas pueden tardar unos meses en que te convoquen, el establecimiento horario dependerá de la carga de trabajo en la Jefatura Provincial.

SOLICITAR CITA EN DGT

4.Justificante de ISD pagado en ATIB o administración provincial

Debes ir a Hacienda en calle Troncoso nº1 de Palma. A la hora de heredar, habrás tenido que liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones para hacer efectiva la transmisión de todos los bienes. Si todavía no has liquidado el impuesto, debes primero liquidarlo en ATIB. 

El impuesto de sucesiones y donaciones es distinto según las distintas comunidades autónomas, en este blog específicamente hablamos de Palma de Mallorca pero en otras comunidades el proceso es el mismo cambiando este paso a la administración tributaria de tu provincia.

5.Cambio de titularidad

Debes solicitar cita previa antes de acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico (calle Manuel Azaña nº50). En la DGT pagarás unas tasas, debes tener contigo los siguientes documentos:

  • Impreso de Solicitud de Cambio de Titularidad
  • Escritura de herencia (figurando vehículo y beneficiario)
  • Justificante de pago de ISD
  • Tasa de transferencia pagada (54,6€)
  • Permiso de circulación y último pago del impuesto
  • DNI – Documento original del comprador

6.Pago de tasa de transferencia

Podrás pagar en el momento del trámite en la oficina de la DGT, con tarjeta la operación de cambio de titularidad.

¡Ya has realizado el traspaso, enhorabuena!

Para tramitar de forma más sencilla y sin complicaciones, puedes realizar el traspaso de tu coche en Perfil Asesor (calle Gremi Fusters nº33) Palma de Mallorca. Estaremos encantados de recibirte. ¡Contáctanos ahora por Whatsapp!

971 79 50 59

Cambio de nombre vehículo por herenciaCambio de nombre vehículo por herencia

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

David Rueda

Autor David Rueda

Más posts de David Rueda

Escribe un comentario