¿Puedo renovar el dni sin cita previa en Palma de Mallorca?

 
En muchas ocasiones la necesidad de renovar el DNI es absoluta, pues lo necesitamos para realizar trámites urgentes. La renovación del DNI sin cita solamente se permite para casos excepcionales. Cabe indicar que dicha renovación sin tener cita se realiza de manera poco habitual y reservado a ocasión puntual.

Muchos usuarios nos preguntan si podrían renovarlo careciendo de una cita previa establecida y salir con su documento renovado por la policía nacional. La norma general dice que no se puede atender a ningún ciudadano que no tenga la dichosa cita previa, sin embargo, te vamos a explicar cómo. Te explicamos cómo renovar el dni en la oficina de Palma de Mallorca aunque también utilizan este sistema en otros lugares de España.

Sistema de números o tickets

En la comisaría de Palma, normalmente, habilitan un sistema de entrega de números o tickets a primera hora de la mañana. No lo utilices como método habitual, pues suele ser un método bastante usado por la gente que suele hacer cola desde las 05:30 /06:00 de la mañana, igual que tú. Aún probando suerte, algunas veces, dan un número limitado de tickets a los ciudadanos.

En este caso se acude a la oficina, a primera hora de la mañana, y se toma el número para posteriormente ser atendido.
Este sistema por números suele ser excepcional, y no esta disponible en todas las oficinas de expedición pero puedo confirmar que en Paseo Mallorca sí suele estar vigente.
Se recomienda realizar la pertinente llamada por teléfono a la policía nacional y preguntar si se emiten números para renovar sin cita previa y qué condiciones nos van a interponer.

Nota: El hecho de que se trate de una práctica excepcional, no está garantizada la renovación sin cita, Perfil Asesor no se hace responsable de esta información proporcionada que es meramente especulativa y nada condicional.

Casos excepcionales para renovar sin cita

Hay circunstancias consideradas especiales o de fuerza mayor, que si permitirían renovar tu sin cita.
Estas circunstancias excepcionales suelen estar relacionadas con los siguientes hechos:

Residente que permanece pocos días en España por residir en el extranjero

Puede darse la situación en la que un español reside en el extranjero y regresa a España por unos días, en este caso se te va a permitir actualizar tu documento nacional de identidad. En estas ocasiones se suele disponer de pocos días, no es posible solicitar cita previa debido la inexistencia de las mismas o la poca oferta de citas.

¿Cómo proceder? En estos casos justificados, el interesado debe de llamar por teléfono a la comisaría detallando tal circunstancia, en un principio no deberían ponernos ningún tipo de problema aunque a veces dependemos de la persona que nos atienda.

Los números de teléfono son los siguientes:

Número Policía nacional Paseo Mallorca

Número Policía nacional S’ Escorxador

¿Dónde puedo renovar el DNI en Palma?

Entre las jefaturas para realización del DNI en Mallorca tenemos:

  • Calle Simó Ballester, 8  –  PASEO MALLORCA
  • Carretera De Valldemossa, 13 – S ESCORXADOR

Pedir cita para renovar el DNI

Requeridos en trámites administrativos necesarios

En otras ocasiones se puede dar que el interesado se encuentre en trámites administrativos que requieran de manera forzosa de este documento de identidad para la formalización de contratos, subastas inmobiliarias judiciales, trámites notariales,…
Por ejemplo se debe formalizar la venta de una casa, y dispone de nulo tiempo para llevar a cabo la operación.

En estos casos, una llamada previa a la comisaría podría ser el método más efectivo.

Renovación de pasaporte con un motivo excepcional

En el caso de la renovación del pasaporte, es posible renovarlo sin cita, siempre que se justifique y alegue con un billete, un viaje en las próximas fechas. En algunos aeropuertos -por ejemplo el de Madrid-Barajas- disponen de oficina de expedición de pasaportes. Esta oficina solo tramita pasaportes con motivo de urgencia. Personas que han podido perder su documento y tengan que viajar en las próximas horas. En el caso del DNI sucede igual, si se ha perdido y se tiene un vuelo nacional, la policía te emitirá un documento provisional que certifica la identidad y con el que podrás volar.

En las comisarías de aeropuertos tan solo tramitarán la expedición con la condición de que el DNI se encuentre en pleno vigor, se porte una fotografía reciente y la tarjeta de embarque.

¿Cuánto vale renovar el DNI?

  • Renovar el DNI por caducidad, extravío, sustracción, anticipo o deterioro: 12,00 euros, se pagan en efectivo en la misma oficina, o puedes hacerlo mediante pago por vía telemática
  • Renovar el DNI en vigor por cambio de datos, así como acreditar ser familia numerosa*: Gratuito* El carnet de familia numerosa, a efectos de justificar, se acreditará mediante la presentación del Carné o Título de Familia numerosa en vigor en el momento de la renovación.

¿Qué necesito para renovar mi DNI?

  • En caso de DNI caducado
  • Por perder el DNI, sustracción o deterioro
    • 1 fotografía
    • En determinados casos se deberá cumplimentar un modelo 601 (este modelo te lo entregarán en la oficina de renovación, cuando vayas a solicitar tu nuevo del DNI)
  • Por cambio de datos
    • 1 fotografía
    • El DNI anterior
    • Documentos que acrediten el cambio
  • Por cambio de domicilio
    • 1 fotografía
    • El DNI anterior
    • Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad. Estos documentos no serán necesarios si el interesado autoriza al equipo de expedición a consultar los datos del domicilio mediante acceso al Sistema de Verificación de Datos de residencia.

Certificado digital, identificación online

Un certificado digital es un «documento virtual» es decir un «DNI online» que acredita nuestra identidad ante un gran número de administraciones y de trámites online. ¿Tienes ya un certificado digital? Actualmente este certificado es incluso más importante que el DNI pues nos permite realizar todo tipo de trámites e identificarnos ante todas las entidades tanto públicas como privadas. Si quieres saber más sobre el certificado puedes leer el siguiente blog .

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

David Rueda

Autor David Rueda

Más posts de David Rueda

Escribe un comentario