Skip to main content

¿Qué sucede si el comprador no hace el cambio de nombre o traspaso de vehículo?

Realizar la transferencia de un vehículo es fundamental para evitar problemas que nos puedan perjudicar. No realizar un cambio de nombre del vehículo que hemos vendido, nos puede llevar situaciones serias e indeseadas como sanciones, embargos o implicaciones en hechos ajenos inimaginables. 

¡Mucho cuidado! En los vehículos, el responsable de todo lo que ocurra con el vehículo es el titular administrativo del permiso de circulación y quien figure en el momento del suceso

Antes de comenzar, vamos a concretar que tienen tanto vendedor como comprador:

Obligaciones del comprador

      1. Firmar y formalizar un contrato donde se indiquen claramente las clausulas
      2. Poseer los datos del vendedor, una copia del DNI y contacto para localizarle
      3. Recopilar toda la documentación necesaria para que éste pueda realizar la transferencia:
        • Contrato de compraventa firmado
        • Fotocopia del dni o fotografía
        • Documentación del vehículo

MODELO CONTRATO DE COMPRAVENTA

Obligaciones del vendedor

      1. Firmar y formalizar un contrato donde se indiquen claramente las clausulas
      2. Poseer los datos del comprador, una copia del DNI y contacto para localizarle
      3. Recopilar toda la documentación necesaria para que éste pueda realizar la transferencia:
        • Hoja de solicitud de trámite
        • Contrato de compraventa debidamente firmado
        • Fotocopia del DNI
        • Documentación del vehículo

MODELO CONTRATO DE COMPRAVENTA

Si a pesar de tener toda la información para realizar el traspaso, el comprador no realiza el cambio de titularidad del vehículo o se despreocupa del trámite, debes tomar medidas.

Si quieres solucionar la situación, entonces en este caso deberás notificar a tráfico de la venta de una manera urgente para que te eximan de multas, sanciones y posibles culpas en accidentes

¿Cómo notifico que he vendido un vehículo?

En el caso de que no se haya realizado la transferencia y querer librarte de toda la responsabilidad, debes  comunicar a tráfico que el vehículo ya no está en posesión, entonces, cualquier incidencia que tenga el vehículo como multas, sanciones o requerimientos, serán responsabilidad total del comprador quien figurará oficialmente cómo titular.

El trámite de Notificación de venta se realiza de la siguiente manera:

1. Prepara el contrato de compraventa firmado

Lo primero que necesitas es un contrato de compraventa o un justificante firmado por las partes que acredite el cambio de propiedad. Es importante hacerlo aunque sea de manera informal. Siempre que se tenga un justificante de la transacción, es un contrato válido para las partes.

2. Guarda la copia del DNI del nuevo titular o comprador

Es fundamental saber a quién hemos vendido el vehículo, por lo menos tener una documentación original para poder comunicarlo a la DGT. No pueden ser indicios, suposiciones o pareceres. Tenemos que ser rigurosos y tener un documento válido y oficial en España.

3. Solicita una cita en la DGT

Solicita una cita en la Dirección General de Tráfico. Cuando acudas a la DGT, acude a la hora. Es importante que la cita sea en el departamento correspondiente, en caso de equivocarte no te van a atender.

CONTACTAR POR WHATSAPP

¿Qué problemas puedo tener si no se hace el cambio de nombre del coche?

Algunos ejemplos de problemas sucedidos por no realizar el cambio de titular o transferencia de un vehículo:

Caso 1: Responder de una multa derivada de una negligencia o mala conducción del nuevo propietario. Primero paga y luego recurre. En algunos casos te dejaran identificar al conductor pero es una tarea ardua y que dificulta mucho las cosas.

Caso 2: Retirada de puntos del carnet y demostrar que no eras el conductor en el caso de que te retiren puntos del carnet. Imaginemos que al nuevo propietario le pesa el pie y le quitan 6 puntos del carnet de conducir, entonces, la multa llegará al titular. Luego, tendrás que demostrar que quien conducía era el espabilado de tu comprador.

Caso 3: Accidentes de tráfico y ante daños a terceros. En un siniestro en el que el adquirente deja el vehículo tirado en medio de la carretera, habiendo dejado varios heridos en el camino y mobiliario urbano destrozado. La responsabilidad es del Titular que consta en el permiso de circulación, hasta que se demuestre lo contrario.

Caso 4: Reventa a un tercero y perder el rastro del vehículo Puede que el comprador decida no tener más el vehículo y vendérselo a un tercero, en tal caso, habrás perdido la pista del mismo y no sabrás qué está pasando.

En la compraventa de un vehículo es fundamental aclarar en todo momento los plazos para realizar la transferencia, lo podemos hacer constar en el contrato para que el comprador no pase olímpicamente del tema y termine por no realizarla o realizándola en un periodo demasiado largo de tiempo. El plazo máximo para realizar el cambio de titularidad son por parte del comprador son 30 días.

⠀⠀⠀⠀TOTAL⠀⠀⠀⠀Iva incluído

76

Todo incluído

32 Comments

  • Manu dice:

    En 2019 vendí un vehículo….hice contrato de compraventa y pague las tasas correspondientes a hacienda sobre 260 euros . La persona que le vendi no ha hecho trasferencia. Se me olvidó comunicar a la DGT la venta del vehículo.. ahora me ha venido un embargo del vehículo judicial…pero el vehículo según contrato de compraventa ya no es mío….¿se lo pueden quitar?..yo tengo el contrato y las tasas de hacienda.

    • David Rueda - 617 640 160 dice:

      Buenos días Manu, efectivamente, la carga se ha establecido sobre el titular del vehículo (vendedor). En este caso el vendedor el comprador no ha realizado la debida finalización en los 30 días posteriores, y esto ha provocado un problema grave con muy difícil solución.

      En ese caso, lo único que se puede realizar es una solicitud de Tercería de dominio, alegando que el vehículo ya no es propiedad suya. Para reclamar la tercería de dominio, necesitaréis el contrato a fecha anterior a la carga judicial, justificante de pago de la totalidad del vehículo (por transferencia bancaria en la fecha del contrato), liquidación de los impuestos correspondientes a la transmisión del vehículo en la misma fecha del devengo o firma del contrato. Con todo ello, tendréis la carga de la prueba para eliminar dicho embargo, en caso contrario, el comprador está en serios problemas, se va a quedar sin el vehículo si no se paga la cantidad reclamada por el juez.

      Un saludo

      • manu dice:

        ESta todo ..contrato de compraventa firmada por ambos y certificacion de haber pagado el impuesto de trasmisiones en 2019, certificacion de haber pagado el coche no…pues fue abonado en mano

    • Jorge dice:

      Se la pude devolver al que se la quitaron que no es el titular hace 2 año que no ase la tranferecia se la puede dejar el titular otraves

  • Francisco dice:

    Hola, quiero comprar un vehículo que tengo dudas sobre el cambio de nombre.
    El vehículo era particular,después lo compró o absorvio una empresa ( el particular formó una sl) ahora e de comprarlo yo como particular.

    • David Rueda dice:

      Buenas tardes Francisco,
      Necesitaría conocer el caso concreto. No obstante, en la primera adquisición por parte de la empresa, estamos ante una operación sujeta a ITP (Impuesto de transmisiones patrimoniales), ya que el vendedor no es un empresario o profesional que presta servicios o vende bienes (un coche). En ese caso, la SL Adquirente liquidará el ITP en la administración autonómica al que pertenezca su residencia fiscal.

      En el segundo caso, en tu adquisición, el empresario profesional debe emitir una factura con IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) ya que el bien forma parte del Activo empresarial, y por tanto, un bien patrimonial sujeto a la operativa de entrega de bienes con IVA.

      Es por ello, cuando tu adquieras ese vehículo, debes solicitar la factura y acudir con ella a DGT. En caso contrario, nosotros estamos disponibles para realizar toda la operativa sin errores. Puedes contactar con nosotros en el número de teléfono 617 640 160 mediante WhatsApp, o en caso contrario, por email a DAVID@PERFILASESOR.COM

      Un afectuoso y cordial saludo

  • Marco dice:

    Hol me an dado una moto y al hacer el cambio de la moto la dgt mea dicho que ni pyedo porque el que me ladio no tramito los papele bien y esta persona a perdido el contrato de comprabenta y el dni del primer comprado que puedo hace yo a hora qu me e gastado un dinero y no puedo cambiar de nombre y la moto mea dicho que me laquede

  • LEGLISE dice:

    Hola! Tengo una consulta. Vendi mi moto en Julio. Tengo un contrato de compraventa y la copia del dNI del comprador. No ha hecho el cambio de titularidad. Intenté hacer una declaración de venta hace un mes por internet y no puedo. La moto lo tiene seguro.
    Como puedo declarar la venta pasado el plazo legal?

  • Franci dice:

    Hola buenas noches. Una amiga ha vendido su coche y el comprador no lo ha transferido. Aparte de eso tiene una multa por andar sin seguro.sin itv y otra por velocidad.que tiene que hacer para que el comprador se haga responsable de todo .

  • Jordi dice:

    Yo le vendí el coche a un conocido y se lo vendi muy barato, el me dijo que haría el cambio de nombre y después de 4 años aún sigo recibiendo notificaciones, el problema que no hay nada de papeleo de compra, cagada por mi parte.
    Que puedo hacer???

  • Javi dice:

    Hola, mi hija vendió un coche hace 2 meses y el comprador no hace el cambio de nombre, encima los datos que nos puso en el contrato de compra venta son falsos . Ya no responde a nuestros mensajes y en la Dgt el coche aún aparece a nombre de mi hija.
    Que podemos hacer?

  • Pilar dice:

    Hola buenas en el 2020 vendí mi coche pero por inexperiencia y no saber no hice contrato de compraventa y ayer me eh enterado que tampoco se hizo la transferencia y a fecha actual no se ha pagado los números del 2020 ni 2021,2022 y 2023 que puedo hacer,dar de baja temporalmente hasta que el señor haga la transferencia y pague los números y ir directamente a la guardia civil
    Gracias

  • Natalia dice:

    Hola.
    Vendí una furgoneta en 2019,hicimos contrato compra-venta,me dio fotocopias de su DNI y quedamos que el comprador iría a hacer la transferencia…Lo cierto es q no lo hizo y me fueron haciendo pequeños embargos en la cuenta a partir de hace poco,cuando fui a ver por q era en Hacienda me dijeron q era de una furgoneta….ahí me doy cuenta q esta persona nunca hizo la transferencia (yo no sabia q tenia obligación de notificar la venta,me hubiera ahorrado problemas) allí me explicaron q tenía todos los impuestos de circulación pendientes desde 2019 y una multa reciente…la multa pude recurrirla porq presente todos los documentos y solicite q se identificara al conductor,ya q el vehículo habia sido vendido,presente Fotocopias de DNI y contrato de compra-venta…lo q no pude hacer otra cosa q pagar las deudas del comprador…después fui a tráfico y notifique la venta…tarde la verdad,pero al menos a partir de ahora todo lo q venga correrá por su cuenta,e intentado comunicarme pero no contesta los mensajes y meha bloqueado.
    Mi gustaría saber si vale la pena reclamarle por vía legal todo lo q debió pagar el,o es una perdida de tiempo.
    Muchas gracias.

  • Toni dice:

    Y que sucede si es el vendedor el que no cambia de nombre el vehiculo?compravente en este caso

  • Amparo dice:

    Hola, un familiar compro un coche, en el contrato le venia un nombre de empresa pero el vendedor le dijo ke enviara el pago a otra empresa.Lleva 2 meses el cambio de nombre porque el no la puede hacer porque le falta falta aun ke le envié la ficha técnica ke no se la envía. El problema es que ya no puede circular con el coche por no tenerlo a su nombre, el nombre de la empresa ke aparece en el contrato es de una empresa de alimentación, que esto es lo que nos hace sospechar, es una estafa? Que puede ganar con esto el vendedor?

    • Vane dice:

      Hola!
      Tengo un problema que no se como solucionar. Hace 2 años lleve mi vehículo a reparar por avería gorda y el mecánico me dijo que no tenía solución y que había que darlo de baja. Me aseguró que se ocupaba de todo y no me dio más opciones.
      Resulta que acabo de descubrir que ese vehículo esta en posesión de otra persona y al hablar con tráfico me dicen que sigue a mi nombre.
      Vamos que el mecánico no lo dio de baja sino que lo vendió o cedió a otra persona.
      Que se puede hacer en estos casos? Legalmente el coche sigue siendo mio, ¿puedo recuperarlo entonces?

      • David Rueda dice:

        Este tema es judicial y bastante complejo, y desde luego, ¡Nada legal! Por favor, ponte en contacto y tratamos de resolverlo 617 640 160

  • Sergio dice:

    Hola , cómo.vendedor puedo hacer el cambio de nombre yo?

  • Fernando dice:

    Buenas tardes, tuve un problema por una denegatoria. El vehículo lo vendí pero siguía a mi nombre y el comprador con el coche ha cometido un delito. En este caso se cometión un butrón en un local del polígono en Madrid. La policia, inspeccionó las camaras y encontró el automóvil con las matríxulas, y vinieron a buscarme, ya que estaba yo registrado como propietario. Fui arrestado 48 horas injustamente mientras se resolvió la situación.

    Me dijeron que tenía que resolver la situación de denegatoria rapidom

    Alguien sabe si me tienen que indeminzar por esas opciones? Cómo puedo solventar¡?

    Un saludo, FER

  • R. A. dice:

    Hola, hace unos días vendí mi coche e hice la notificación de venta a tráfico. Al día siguiente el vendedor cancela la transferencia y me dice que lo ha pensado mejor y me devuelve el vehículo pero yo ya había hecho la notificación de venta a tráfico. Ahora el vehículo en la DGT aparece a su nombre. Que puedo hacer?

    • David Rueda dice:

      Buenos días, nunca hay que anticiparse hasta la firma del contrato. La firma implica responsabilidades y sujeción a unas cláusulas o acuerdos. En este caso, ¿Habéis firmado un contrato de compraventa? Un saludo

  • LN dice:

    Hola!, ante todo gracias.

    He vendido un coche, firmado el compraventa y entregado el mismo. Ahora la persona que me lo compra me dice que está viendo si se lo vende a una tercera persona.
    ¿Es legal que haga eso?.. ¿No tiene que sí o sí hacer la transferencia a nombre suyo y luego transferirlo de nuevo a esta tercera persona?, digo porque yo se lo he vendido a esa primera persona y hasta donde entiendo no puede volver a venderlo.. a menos que cambie el titular primero. ¿Es correcto?
    Pero no se si como aun no pasaron los 30 días para la transferencia, puede hacerlo presentando los dos contratos.. el firmado por mi y uno firmado por el.
    También pregunto porque no sé si esta persona está contemplando falsificar mi firma o algo.. para poder revenderlo.
    Aclaro que no es un profesional compraventa ni nada.

    Gracias!

    • David Rueda dice:

      Buenos días,
      En este caso estás en lo correcto. Debido a que has vendido un vehículo a una primera persona, como vendedor, tienes la obligación de comunicar a tráfico en el plazo de 15 días. Es él quien debe finalizar el traspaso a su nombre, y posteriormente, hacer otro traspaso al tercero. No dejes que el trámite se resuelva por sí solo, toma cartas en el asunto. Ponte en contacto conmigo y lo arreglamos enseguida 617 640 160 David
      Un saludo Luciano

  • Ainhoa Marañon Alcon dice:

    Buenos días

    Hace año y medio vendí un coche con la revisión, cambio de piezas a petición del nuevo comprador, pasado la ITV, en buen estado a pesar de tener bastantes años y que había dormido en garaje, … Y ahora me reclama una avería.
    Pedí al comprador que buscara una buena fecha para el cambio de titularidad porque el estaba más ocupado que yo y no se hizo. Posteriormente en varias ocasiones volvi a insistir y asi seguimos.
    Que puedo hacer
    Ainmaralc

    • David Rueda dice:

      Buenos días, ¿Hicistéis contrato de compraventa? ¿Tienes sus datos? Ponte en contacto conmigo 617 640 160 e intentamos solucionarlo lo antes posible. Un saludo

  • Antonio Diego dice:

    Hola buenas, entregué mi vehículo a una compraventa a cambio de otro hicimos un contrato de trasoaso

  • Antonio Diego dice:

    Hola buenas entregué mi vehículo a una compraventa a cambio de otro hace 3 años e hicimos un contrato de traspaso, el señor por desgracia no lo cambio de nombre y yo siendo confiado me despreocupe,durante los siguientes 3 años me a venido el impuesto de circulación el cual e tenido que ir a buscarlo para que me lo page, el vehículo lo vendió a Bélgica por exportación ya que era un clásico, ,mi problema es que e perdido el contrato de compraventa para ir a tráfico y darlo de baja definitiva, lo único que tengo es el papel del impuesto que me llega año tras año y este señor no lo soluciona, que puedo hacer ?

  • Pilar dice:

    Hola,

    he comprado un coche de segunda mano pero al hacer el cambio de nombre, después de pagar las tasas, me han dicho que ese coche no pertenece a la persona titular del DNI que me dio el vendedor,
    Investigando he averiguado que el supuesto vendedor lo habia comprado hace poco más de un mes y que no habia hecho el cambio de nombre. ¿Puedo anular el cambio de nombre que yo he solicitado en la DGT y pedir la devoluación de tasas?¿tengo posibilidades de recuperar el dinero que pagué por el coche si denuncio al vendedor?

Leave a Reply