Skip to main content

¿Qué sucede si el comprador no hace el cambio de nombre?

En los vehículos el responsable de todo lo que ocurra con el vehículo es el titular del permiso de circulación, por eso, es fundamental hacer las cosas bien ya que si el comprador no realiza la transferencia del vehículo que hemos vendido, nos puede llevar problemas muy serios y situaciones indeseadas. Antes de nada tenemos que concretar que tanto vendedor como comprador tienen obligación de seguir unos pasos;

Obligaciones del comprador

      1. Formalizar un contrato donde se indiquen claramente las clausulas a las que se acogen.
      2. Poseer los datos del vendedor, una copia del dni y contacto para localizarle de manera fácil.
      3. Recibir toda la documentación necesaria para que éste pueda realizar la transferencia:

Obligaciones del vendedor

      1. Formalizar un contrato donde se indiquen claramente las clausulas a las que se acogen.
      2. Poseer los datos del comprador, una copia del dni y contacto para localizarle de manera fácil.
      3. Entregar toda la documentación necesaria para que éste pueda realizar la transferencia

Si a pesar de tener toda la información para realizar el traspaso, el comprador no realiza el cambio de titularidad del vehículo o se despreocupa del trámite, debes tomar medidas. El principal problema es que toda la responsabilidad sobre el vehículo implicará al titular vigente del permiso de circulación. Si quieres solucionar la situación, entonces en este caso deberás notificar a tráfico de la venta de una manera urgente para que te eximan de multas, sanciones y posibles culpas en accidentes.

CONTACTAR POR WHATSAPP

¿Cómo notifico a tráfico que he vendido un vehículo?

En el caso de que no se haya realizado la transferencia y querer librarte de toda la responsabilidad, debes hacer una Notificación de venta.

Dicha alternativa permite comunicar a tráfico que el vehículo ya no está en nuestra posesión, entonces, cualquier incidencia que tenga el vehículo como multas, sanciones o requerimientos, serán responsabilidad total del comprador quien figurará oficialmente cómo titular.

Para realizar una Notificación de venta debes seguir los siguientes pasos:

1. Prepara el contrato de compraventa firmado

Lo primero que necesitas es un contrato de compraventa o un justificante firmado por las partes que acredite el cambio de propiedad. Es importante hacerlo aunque sea de manera informal. Siempre que se tenga un justificante de la transacción, es un contrato válido para las partes.

2. Guarda la copia del DNI del nuevo titular o comprador

Es fundamental saber a quién hemos vendido el vehículo, por lo menos tener una documentación original para poder comunicarlo a la DGT. No pueden ser indicios, suposiciones o pareceres. Tenemos que ser rigurosos y tener un documento válido y oficial en España.

3. Solicita una cita en la DGT

Solicita una cita en la Dirección General de Tráfico. Cuando acudas a la DGT, acude a la hora. Es importante que la cita sea en el departamento correspondiente, en caso de equivocarte no te van a atender.

En caso de no conseguir cita, realiza la Notificación de venta de manera directa y de forma económica con nosotros. Solicítanos información.

CONTACTAR POR WHATSAPP

¿Qué problemas puedo tener si no se hace el cambio de nombre del coche?

Algunos ejemplos de problemas sucedidos por no realizar el cambio de titular o transferencia de un vehículo:

  • Caso 1: Responder de una multa derivada de una negligencia o mala conducción del nuevo propietario. Primero paga y luego recurre. En algunos casos te dejaran identificar al conductor pero es una tarea ardua y que dificulta mucho las cosas.
  • Caso 2: Retirada de puntos del carnet y demostrar que no eras el conductor en el caso de que te retiren puntos del carnet. Imaginemos que al nuevo propietario le pesa el pie y le quitan 6 puntos del carnet de conducir, entonces, la multa llegará al titular. Luego, tendrás que demostrar que quien conducía era el espabilado de tu comprador.
  • Caso 3: Accidentes de tráfico y ante daños a terceros. En un siniestro en el que el adquirente deja el vehículo tirado en medio de la carretera, habiendo dejado varios heridos en el camino y mobiliario urbano destrozado. La responsabilidad es del Titular que consta en el permiso de circulación, hasta que se demuestre lo contrario.
  • Caso 4: Reventa a un tercero y perder el rastro del vehículo Puede que el comprador decida no tener más el vehículo y vendérselo a un tercero, en tal caso, habrás perdido la pista del mismo y no sabrás qué está pasando.

En la compraventa de un vehículo es fundamental aclarar en todo momento los plazos para realizar la transferencia, lo podemos hacer constar en el contrato para que el comprador no pase olímpicamente del tema y termine por no realizarla o realizándola en un periodo demasiado largo de tiempo. El plazo máximo para realizar el cambio de titularidad son por parte del comprador son 30 días.

¿Puedo notificar a tráfico que he vendido un vehículo hace unos años?

⠀⠀⠀⠀TOTAL⠀⠀⠀⠀Iva incluído

79

Todo incluído
CONTACTAR POR WHATSAPP

971 79 50 59

2 Comentario

  • Manu dice:

    En 2019 vendí un vehículo….hice contrato de compraventa y pague las tasas correspondientes a hacienda sobre 260 euros . La persona que le vendi no ha hecho trasferencia. Se me olvidó comunicar a la DGT la venta del vehículo.. ahora me ha venido un embargo del vehículo judicial…pero el vehículo según contrato de compraventa ya no es mío….¿se lo pueden quitar?..yo tengo el contrato y las tasas de hacienda.

    • David Rueda - 617 640 160 dice:

      Buenos días Manu, efectivamente, la carga se ha establecido sobre el titular del vehículo (vendedor). En este caso el vendedor no ha realizado la notificación de venta en tráfico y el comprador no ha realizado la debida finalización en los 30 días posteriores, y esto ha provocado un problema grave con muy difícil solución.

      En ese caso, lo único que se puede realizar es una solicitud de Tercería de dominio, alegando que el vehículo ya no es propiedad suya. Para reclamar la tercería de dominio, necesitaréis el contrato a fecha anterior a la carga judicial, justificante de pago de la totalidad del vehículo (por transferencia bancaria en la fecha del contrato), liquidación de los impuestos correspondientes a la transmisión del vehículo en la misma fecha del devengo o firma del contrato. Con todo ello, tendréis la carga de la prueba para eliminar dicho embargo, en caso contrario, el comprador está en serios problemas, se va a quedar sin el vehículo si no se paga la cantidad reclamada por el juez.

      Un saludo

Leave a Reply