¿Cómo hacer el cambio de nombre de un coche en Palma?

1. Formaliza la venta con un contrato de compraventa

Antes de iniciar la entrega de llaves, se debe formalizar un contrato en el que se indiquen por escrito las características del acuerdo. No debes entregar el coche sin un contrato que acredite el trato porque pueden existir problemas futuros. También necesitarás el DNI del vendedor, puedes hacer una foto o con una fotocopia. Es importante que hagas constar el día y la hora de la entrega del vehículo en el mismo contrato. A continuación te proporcionamos un modelo de contrato.

DESCARGAR MODELO DE CONTRATODESCARGAR MODELO DE CONTRATO

2. Garantizar que el vehículo esté libre de cargas

Es importante saber el estado del vehículo en cuanto a cargas o gravámenes. Entre particulares, se puede realizar en la Jefatura Provincial de Tráfico  en la calle Manuel Azaña, 50. En esta dirección podrás verificar que el anterior propietario está al corriente de todos los pagos: multas, Impuestos de circulación e ITV. Puedes añadir esta ubicación a favoritos.

Si no lo consigues en el botón, contáctanos por whatsapp y te lo diremos al momento.

VER INCIDENCIAS DEL VEHÍCULOVER INCIDENCIAS DEL VEHÍCULO

3. Solicita una cita DGT

En el siguiente enlace, podrás encontrar cita para realizar tu trámite, pulsa el enlace y coge cita en la sección «Tramites de oficina», muy importante que no cojas cita en un departamento distinto, no te atenderán.

En ocasiones, dependiendo de la carga de trabajo en la Jefatura Provincial, las citas pueden tardar, incluso meses.

Si no encuentras cita, por solo 54,60€, podrás tener el cambio de titularidad en el momento, acudiendo a nuestra gestoría, contactanos por Whatsapp o Telf.

4. Pagar el Impuesto de trasmisiones patrimoniales en la Agencia Tributaria

Debes pagar el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales de manera obligatoria, para ello, debes ir a calle Troncoso nº1 de Palma. Esta ubicación es la sede de Agencia Tributaria de les Illes Balears. Te darán un modelo que debes rellenar (el modelo 620) para la compraventa de vehículos usados. El modelo contiene información del vendedor, del comprador y del vehículo.

Acude con el contrato de compraventa ya cumplimentado y firmado. Una vez pagado el impuesto, tu contrato será sellado oficialmente por el mismo organismo de gestión. Guárdalo, para posteriormente presentarlo en tráfico.

Puedes calcular la cantidad de impuestos a pagar por el traspaso de tu vehículo en el siguiente enlace. Los impuestos varían dependiendo de antigüedad, año de matriculación, cv fiscales y otros factores impositivos. Hacienda te impondrá el valor del vehículo. Ellos tienen la tasación y el precio mínimo para cada vehículo, establecido en unas tablas.

CALCULAR IMPUESTO (ITP)CALCULAR IMPUESTO (ITP)

5. Cambio de nombre del vehículo

En la DGT pagarás en tarjeta una tasa 1.5 de 55,70. El coste total del trámite son 55,70 (tasa tráfico) + Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales (modelo 620) + 54,60 (nuestros honorarios de gestión).

Debes solicitar cita previa antes de acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico en calle Manuel Azaña nº50. En la DGT pagarás todas las tasas, debes tener contigo los siguientes documentos:

  • Impreso de Solicitud de Cambio
  • Contrato de compraventa sellado
  • Justificante de pago de ITP
  • Permiso de circulación original
  • Último pago del impuesto de circulación
  • DNI – Original del comprador
  • Fotocopia del DNI  del vendedor

¡Ya has realizado el traspaso, enhorabuena!

Para tramitar de forma más sencilla y sin complicaciones, puedes realizar el traspaso de tu coche en Perfil Asesor (calle Gremi Fusters nº33) Palma de Mallorca. Estaremos encantados de recibirte.

David Rueda

Autor David Rueda

Más posts de David Rueda

Join the discussion 2 Comentarios

Escribe un comentario